El blog

Lo último que uno sabe es por donde empezar
Blaise Pascal, científico, filósofo y escritor francés

Este blog pretende ser un espacio que sirva de punto de encuentro para familias, alumnado, estudiantes y profesionales interesados en saber o conocer un poco más sobre la educación-en general-y la orientación educativa, en particular. La filosofía que rige mi actuación se basa en los siguientes principios: el estudio, la reflexión, el trabajo colaborativo y la crítica constructiva.
Estudio como esfuerzo o entendimiento para conocer la psicología, en su disciplina de la orientación.
Reflexión entendida como elemento clave para el discernimiento conceptual y como modo de ejercer la tarea orientadora desde una práctica profesional llena de sentido, equilibrio y armonía.
La tarea debe ser colaborativa entre todos aquellos profesionales(maestros, profesores, tutores, equipos directivos…) y agentes(familia, grupo y entorno social) con el fin de lograr una personalidad equilibrada, íntegra y armónica del orientado. Lidia E. Santana (2003) entiende que la colaboración o el trabajo colaborativo debe de reunir una serie de condiciones:
.El trabajo colaborativo requiere algún tipo de estructura organizativa, un pequeño núcleo de personas y tiempo.
.Personas “entendidas en” que cuando trabajan juntas aumentan el alcance del trabajo colaborativo.
.Inicialmente las actividades impulsan la colaboración pero no las metas; una vez que las personas han trabajado juntas, es cuando se clarifican las metas en torno a las cuales surgió la necesidad de colaborar.
.Las personas no siempre son conscientes de la cantidad de energía requerida para trabajar con otros.
.Las personas que se implican en el proceso de colaboración han de entender que las escuelas son organizaciones sociales complejas, configuradas por las realidades de contextos específicos.
.La ambigüedad y la flexibilidad describen más adecuadamente la colaboración que la certeza y la rigidez.
.El conflicto en el trabajo colaborativo es inevitable, pero puede ser potencialmente enriquecedor para un aprendizaje productivo.
.Las personas pueden participar en el trabajo colaborativo por diferentes razones, pero entre ellas debe estar el querer hacer cosas juntas.
.Los productos generados desde la colaboración producen un sentimiento de orgullo por el trabajo diseñado, desarrollado y evaluado desde la colaboración.
.Experiencias compartidas a lo largo del tiempo crean un clima de confianza mutua, respeto, asunción de responsabilidades y compromiso.

Y, por último, la critica constructiva debe ser el motor de empuje para el profesional de la orientación. Es en la interactividad de este cuaderno de bitácora donde el orientador crece y se desarrolla.

4 comentarios sobre “El blog

  1. Soy orientador en Murcia y participamos en un seminario creando una página http://orienta.murciadiversidad.org/ sobre temas de orientación. He visto tu página y me ha sorprendido por la cantidad de enlaces y entradas útiles para nuestro trabajo (y eso que sólo he visto sólo el 10%). Te animo a seguir con ella (aunque me gustaba más la última presentación que tenías tipo cuaderno de clase).

    Me gusta

  2. Estimado Claudio:
    Gracias por tu comentario y el aliento hacia la tarea que se despliega en este cuaderno de bitácora.
    Te incito a que visites el contenido completo del blog y que, si te parece, realices comentarios o sugerencias, ya que ello redundará en que este sitio se convierta, de verdad, en un espacio colaborativo.
    La presentación del blog la cambio frecuentemente para eludir la monotonía y evitar la indiferencia o el aburrimiento.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. Hola, soy Ana Clara, maestra de escuela primaria en Uruguay y realmente sorprendida por la cantidad infinita de material que pude encontrar en tu página. Te cuento que estoy comenzando un blog con esta dirección: http://propuestaeducativaanaclara.blogspot.com/ y busco materiales y orientaciones para mejorar cada día.
    Esta página me parece muy pero muy interesante y por eso te felicito. Te invito a que visites mi blog y por favor me des sugerencias para mejorarlo.
    e nuev felicitaciones y sigue en tu hermosa tarea.
    Ana Clara
    Este es mi correo: anaclarah1974@hotmail.com

    Me gusta

  4. Me uno a Claudio y a Ana Clara en el reconocimiento que hacen a este magnífico blog. Solo colateralmente trabajo estos temas pero creo que su autora es de una enorme generosidad al poner a disposición de tanta gente información actualizada y rigurosa. Mi agradecimiento y felicitaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s