Funciones ejecutivas en niños con trastornos del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicología

https://drive.google.com/drive/my-drive

Esta publicación ha sido realizada por Nancy Lepe-Martínez, componente de la Universidad Católica del Maule, Talca (Chile); Claudia P. Pérez-Salas, miembro de la Universidad de Concepción, Concepción(Chile); Cristian A. Rojas-Barahona, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile y Carlos Ramos-Galarza, componente de la Pontificia Universidad Católica de Quito (Ecuador).

El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas(en adelante, FE), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales FE que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de FE. Los estudios reportan que la principal FE afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las FE en el trastorno del lenguaje y las implicaciones que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s