Importancia de la intervención en funciones ejecutivas como predictoras del desempeño lector en niños con dislexia

https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive?hl=es

Esta publicación ha sido realizada por Georgina Abigail Avello Aniñir, Camila Elizabeth Bascur Vega, Débora Espinoza Gutiérrez, Danitza Alexandra Olivares Avendaño, Francisco Nicole Reyes Vivanco, y Daniela Elvira Villarroel Jar, componentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.

La presente investigación tiene como objetivo sistematizar estudios respecto a la relevancia de la intervención psicopedagógica en Funciones Ejecutivas (en adelante, FE) y el beneficio que esta tiene sobre las habilidades de lectura en alumnos con Dificultades Específicas del Aprendizaje Lector, para la entrega de antecedentes que permitan a profesionales del área de la educación especial implementar la intervención psicopedagógica en FE como un nexo positivo para el desarrollo lector. Para esto se llevó a cabo una revisión sistemática de 32 artículos publicados entre los años 2015 y 2020 en la base de datos Web of Science y Scopus. Dentro de los resultados se observa: tamaño de muestra, diseño de estudio, país de procedencia, objetivo de estudio y características de intervenciones psicopedagógicas en FE. En conclusión, se da cuenta que la Flexibilidad Cognitiva, el Control Inhibitorio y la Planificación favorecen la fluidez y comprensión lectora, siendo así, importante realizar intervenciones psicopedagógicas de tipo mixto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s