Funciones ejecutivas en estudiantes con dislexia. Implicaciones educativas

https://drive.google.com/drive/my-drive?hl=es

Esta publicación ha sido realizada por Elisa Piedra-Martínez, componente de la Universidad del Azuay, Cuenca(Ecuador) y Manuel Soriano-Ferrer, perteneciente a la Universidad de Valencia(España).

Las evaluaciones conductuales de las funciones ejecutivas (en adelante, FFEE) en niños, adolescentes y adultos con dislexia son escasas y limitadas. Por ello, este estudio trata de analizar transversalmente en tres grupos de personas con dislexia (niños, n=37; adolescentes, n=19; y adultos, n=39) las deficiencias clínicamente significativas en FFEE), utilizando una escala de estimación diseñada para medir los comportamientos ejecutivos en actividades diarias. Los resultados mostraron que los diferentes informantes (padres, maestros, autoinformes y observadores) identificaron con deficiencias clínicamente significativas entre el 10%y el 80% de los niños, adolescentes y adultos, en las tareas relacionadas con la regulación cognitiva (p.e. iniciativa, memoria de trabajo, planificación-organización, organización de materiales y supervisión de la tarea). En la misma línea, entre el 5% y el 10% también son identificados con deficiencias relacionadas con la regulación del comportamiento y de las emociones. Además, son los profesores y los propios adolescentes y adultos, mediante autoinforme, los que identifican más sujetos con deficiencias clínicamente significativas. Se discuten los resultados en relación con la evaluación y la intervención educativas en las FFEE.

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