Alumnado con TEA: orientaciones para planificar la respuesta educativa. Propuestas inclusivas para intervenir en Infantil, Primaria y Secundaria.

https://drive.google.com/drive/my-drive?hl=es

Esta publicación ha sido realizada por Ana Romero Quijada, Aitor Larraceleta González, Alma González Vieito, Mª Aránzazu Cuesta García, Rosa Mª Melendi Martínez, Pablo Mónico Tamargo, Alfonso Vázquez Álvarez, Pilar Fregeneda Grandes, Lidia Hevia García, Ana Isabel Iglesias García-Conde y Rosa Lorenzo Seco.

Colección: Materiales de apoyo a la acción educativa.
Serie: Orientación Educativa.
Edita: Consejería de Educación del Principado de Asturias(España), 2019.

Esta guía surge con la intención de dirigirse a todos los y las profesionales de la educación, especialmente a aquellos que creen no haberse encontrado o que nunca lo harán con el autismo en su realidad escolar y, sin embargo, tienen interés en conocer su origen, sus características primordiales y, en definitiva, cómo proceder si se encuentra en su camino alumnado con esta condición.
Estudios como los Weintraub (2012) indican que mientras que en 1975 el diagnóstico de niños y niñas con autismo era de 1 cada 5.000 nacimientos, en el año 2009 esa tasa pasa a ser de 1 cada 110. Estos datos coincidirían con los que plantean Autismo Europa y Autismo España, que hablan del nacimiento de una persona con autismo cada 100. En la actualidad, en los EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recogen que nace 1 persona con autismo cada 59 e incluso existen nuevos estudios que sitúan esa tasa en un nacimiento cada 40 (SPECTRUM, 2018).

Estos datos nos plantean una realidad: o tuvisteis, tenéis o tendréis alumnado con autismo.
Ante esta premisa, surge la necesidad de una guía como ésta, en la que se introduce un cambio de perspectiva respecto a la idea de “necesidades educativas”. Los y las firmantes de esta guía abogan por introducir el concepto de necesidades educativas especiales del profesorado, que en nuestra opinión son determinantes para conseguir una trayectoria de éxito en la escolarización de este alumnado.

  • Se necesitan profesionales comprometidos, que no dejen de investigar y de formarse. En el autismo, son continuas las novedades en cuanto a su etiología, intervención… y por ello nunca se sabe lo suficiente sobre esta realidad.
  • Se necesitan profesionales extremadamente empáticos, que sean capaces, por ejemplo, diariamente de esforzarse por comprender el porqué de determinada conducta o de cómo hacer comprensible a su alumnado determinada información.
  • Se necesitan profesionales capaces de entender que su trabajo no se circunscribe a su alumnado sino también a sus familias, respetando y conociendo su situación emocional y su experiencia vital.
  • Se necesitan profesionales que sean capaces de trabajar en equipo, de pedir ayuda y compartir el día a día con este alumnado. El desafío educativo, en la actualidad, es grande y por ello es necesario abordarlo colaborativamente.

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