Competencia cognitiva

¿De qué estamos hablando?

El vocablo competencia proviene del latín competentia-en la segunda acepción del Diccionario de Lengua Española, edición del Tricentenario-que significa pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

La palabra cognitiva proviene de cognición-que en el Diccionario de Lengua Española, edición del Tricentenario-que procede del latín cognitio, -ónis, que significa perteneciente o relativo al conocimiento.

En educación, para Alicia Josefina Aldaba Corral(2003), “Se entiende como que es un saber, saber-hacer y saber-actuar que todo ser humano adquiere por vía educativa en un determinado campo que siempre es diferente en cada sujeto y que solo es posible identificar y evaluar en la acción misma.

En Psicología se entiende como la capacidad y la eficacia con la que se procesa y manipula la información durante el aprendizaje y la solución de problemas. En el caso en concreto de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-V) de D. Wechsler (2014)l está constituida por los índices primarios de Memoria de Trabajo y de Velocidad de Procesamiento, que a su vez están conformados por las siguientes prueba principales:

-Dígitos. Evalúa la atención y la resistencia a la distracción, la memoria auditiva inmediata y la memoria de trabajo.
-Span de dibujos. Evalúa la capacidad de memoria visual y de memoria de trabajo.
-Claves. Evalúa, la rapidez y destreza visomotora, el manejo de lápiz y papel y, especialmente, la capacidad de aprendizaje asociativo.
-Búsqueda de símbolos. Evalúa rapidez y precisión perceptiva y velocidad para procesar información visual simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s