Empleo del Electroencefalograma de un solo electrodo en la evaluación del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad

https://drive.google.com/drive/my-drive

Esta publicación ha sido realizada por Inmaculada Moreno-García, Susana Meneres-Sancho, José A. Lora-Muñoz, componentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla(España); y Mateu Servera, profesor de la Facultad de Psicología de la Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca(España).

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) mantiene un diagnóstico basado en datos conductuales a pesar de su implicación en modelos neuropsicofisiológicos. El registro del electroencefalograma (EEG) monopolar centrado en diferenciar a los niños con TDAH frente a los controles en función de una mayor ratio theta/beta se ha propuesto desde hace tiempo como una alternativa para objetivar el diagnóstico y guiar la intervención basada en neurofeedback, pero sus resultados han resultado controvertidos.

El objetivo de este trabajo es analizar la viabilidad en entornos clínicos del uso único electrodo para detectar diferencias en los principales ritmos cerebrales, y especialmente en la ratio theta/beta, en niños con diagnóstico de TDAH, sobre tareas con distinta demanda de esfuerzo cognitivo, y controlando las variables subtipo de edad y sexo. Para ello, se evaluaron a 92 niños (rango: 7-13 años) con diagnóstico de TDAH en un registro de EEG monopolar sobre cuatro tareas (reposo, lectura, escucha activa y copiar una figura). Se obtuvieron siete medidas basadas en ritmos EEG lentos y rápidos, más la ratio theta/beta.

En los resultados del estudio no hubo diferencias por subtipos de TDAH. La tarea de mayor demanda cognitiva obtuvo en general las amplitudes de onda más elevadas. Los participantes más pequeños y los varones presentaron en general una ratio theta/ beta y amplitudes en las ondas lentas más elevadas en todas las tareas investigadas, y mostraron una mayor tendencia a problemas de regulación atencional.

A modo de conclusión, el registro monopolar y la ratio theta/beta son una alternativa viable en el ámbito clínico, al menos para complementar la evaluación del TDAH.

 

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