ALE-1 Actividades para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuaderno de evaluación inicial

Fuente:editorialcepe.es

Esta publicación es el resultado de un trabajo sobre dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura que tiene como objetivo final brindar a los profesionales de la educación materiales de intervención que sirven de ayuda en la tarea de recuperación de dichas dificultades.

Los contenidos están agrupados en los siguientes cuatro bloques:

  • PREPARACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Este bloque está formado por tareas de conciencia fonológica y velocidad en denominación.
  • LECTURA. Para poder leer cualquier palabra es necesario conocer todas las reglas de conversión grafema-fonema y además ser capaz de aplicarlas de manera automática.
  • ESCRITURA. Algunos alumnos tienen graves dificultades a la hora de producir textos que se adecuen a la estructura que requiere cada tipo de escrito. Por ello necesitan programas de escritura que los entrenen en estos procesos.
  • PLANIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA. Aprender a leer implica el desarrollo de estrategias para obtener sentido del texto.

Para la consecución de los objetivos los autores propone la siguiente secuenciación: Comprobar la aptitud del alumno en dos capacidades íntimamente relacionadas con el aprendizaje de la lectura como son la conciencia fonológica, la velocidad en denominación, así como en la lectura y la escritura propiamente dichas(Cuaderno de Evaluación Inicial); realizar la fase de entrenamiento mediante un cuaderno para el alumno que está dividido en los cuatro bloques indicados anteriormente junto a una libreta de actividades igualmente para el alumno que le permitirá desarrollar aquellas actividades de cada bloque que requieren lápiz y papel; Cuaderno de Evaluación Final para verificar el progreso tras la intervención.

En este cuaderno número 1 se comprueba la conciencia fonológica y la capacidad de lectura y escritura del alumno. Constituye un material de intervención que e ayuda en la tarea de dificultades de lectoescritura.

Nivel escolar: De 4 a 7 años.

Los autores son Fernando Cuetos Vega y  Rosa María González Seijas. Editada por CEPE, Madrid, 2012.

 

Un comentario en “ALE-1 Actividades para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuaderno de evaluación inicial

  1. Súper buena tu página, es mas el tema me interesa demasiado. si quieres igual te puedo apoyar en algunos temas relacionados con el aprendizaje en la era digital

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s