Guía para el aprendizaje con éxito de la lectoescritura

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Esta publicación de autoría colectiva ha sido realizada por Manuel Jesús García Palomo, Ana Isabel González Contreras, Javier  Pérez Jimenez, José Luis Ramos Sánchez, David Reyes Pastor, Mercedes Rodríguez Del Viejo, Silvia Rodriguez Oliva y Clarisa Vázquez Pinheiro. Ha sido editada por el  Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura(España).

Esta guía tiene la finalidad de formar y orientar sobre las actuaciones del profesorado en relación con la enseñanza del aprendizaje lectoescritor, en aquellos aspectos más relevantes. A partir de una intervención ordinaria en el aula, y con un enfoque proactivo, pretende facilitar una adquisición eficaz del aprendizaje de la lectoescritura, teniendo en cuenta la atención a la diversidad del alumnado en el marco de las aportaciones y evidencias científicas sobre el tema.

Igualmente se abordan procesos de detección de dificultades en este aprendizaje, que puedan ser indicadores de una necesidad de intervención educativa más concreta dentro del ámbito del aula o bien de la existencia de dificultades específicas, como la dislexia o la disgrafía. En este último caso se aborda cómo afrontar la evaluación psicopedagógica y la respuesta educativa más específica.

Una de las preocupaciones de los sistemas educativos es que el alumnado desarrolle el dominio progresivo de las competencias en lectura y en escritura que le permitan adquirir conocimientos de manera autónoma. Por otro lado, se constata que dificultades o alteraciones como la dislexia y la disgrafía siguen siendo un elemento de preocupación de los profesionales de la educación. El aumento de investigaciones relacionadas con los procesos implicados en la lectura y escritura evidencia que los avances en este ámbito han sido muy grandes en las dos últimas décadas.

La diversidad de actuaciones, la amplitud de las mismas y la necesidad de intervención de diversos agentes educativos ponen de manifiesto la importancia de que en el centro educativo todas las actuaciones se coordinen dentro de un Plan de Prevención e Intervención en Dificultades Lectoescritoras que es necesario que se afronte desde un proceso de planificación inicial, y se someta cada curso a una evaluación y seguimiento con objeto de adaptarlo a las características del alumnado y el contexto, y de hacer propuestas de mejora.

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