Qué nos han revelado estudios en neurociencias sobre las funciones ejecutivas-1

En esta ponencia se pone de manifiesto lo que ha descubierto la neurociencia en el estudio de las Funciones Ejecutivas(en adelante, FE). Éstas son:
1.- El desarrollo de las FE se inicia en la primera infancia y no finaliza hasta el inicio de la juventud(los 20 años, aproximadamente). Según Victoria Anderson(2001), neuropsicóloga pediatra y profesora de Psicología de la Universidad de Melbourne(Australia), las funciones ejecutivas se desarrollan de forma secuencial y curvilínea: un intenso progreso en la infancia, con una desaceleración a inicios de la adolescencia.
2.-El desarrollo de las FE depende de áreas claves del cerebro(Corteza prefrontal, Cíngulo anterior, lóbulo parietal e hipocampo).
3.- Las FE no es igual a éxito académico; se trata de un fundamento biológico para la preparación escolar. Respaldan el qué y el cómo del aprendizaje.
4.- Las habilidades de las FE, proveen el vínculo entre los logros de la escuela inicial y el desarrollo socioemocional y moral de los niños. El juego en los niños contribuye al desarrollo de las habilidades de la FE.
Esta es la parte 1 de 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s