No habrá paz sobre la Tierra si no estamos en paz con la infancia

El escritor, músico y lutier André Stern-hijo del pensador e investigador Arno Stern, nunca fue a la escuela-en este vídeo plantea la necesidad de un cambio en la actitud hacia la infancia, no un cambio de metodología en la educación de los niños.

“Tenemos una sociedad montada, en la que pensamos que el niño es la etapa cero del desarrollo humano. Por eso, en los primeros años de nuestra vida, perdemos la inmensa mayoría de nuestro potencial. Al final del desarrollo, cuando hemos perdido todo ese potencial, ¿qué queda? Un adulto”. Stern sugiere que cambiemos el discurso hacia los niños y desterremos el “No eres lo suficientemente bueno”, porque esto cambiará el mundo y beneficiará tanto la infancia como la Humanidad.

Autor de libros como ‘Jugar’ y ‘Yo nunca fui a la escuela’, y director del Instituto Arno Stern y de la iniciativa ‘Hombres para mañana’, André Stern propone una filosofía educativa que respete la curiosidad y capacidades innatas de los niños, para permitir el desarrollo de su potencial y autoaprendizaje. “La neurociencia ha descubierto recientemente que el cerebro se desarrolla según el uso que le demos, pero cuando lo usamos con entusiasmo. Es extraordinario que la neurobiología nos dé la evidencia de lo que todo sabemos: el entusiasmo nos vuelve genios. Esa emoción hace crecer cada vez más nuestro conocimiento y, al final, somos extremadamente competentes. No intentemos introducir conceptos en nuestros hijos; veamos qué sale de ellos”, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s