TEA, una guía para la comunidad educativa

https://drive.google.com/drive/my-drive

Esta guía realizada por José Luis Barrios Roda, Asunción Blau Amorós y Carmina Forment Dasca y editada por la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana(España), propone unificar criterios para la detección, el diagnóstico y la intervención entre los profesionales que atienden al alumnado con Trastorno del Espectro Autista(en adelante, TEA). A la vez que asesorar en técnicas, instrumentos y protocolos a orientadores, profesorado y familias.
Las líneas sobre las que desarrolla estas propuestas son las siguientes:
a) El objeto de la guía es el alumnado con TEA, entendido como se define en el Manual de Clasificación diagnóstica del DSM-5.
b) La perspectiva para la intervención se recoge en el concepto “barreras para el aprendizaje “. Partiendo de las características del alumnado, de las necesidades educativas específicas que de ellas se desprenden, y de las propiedades que el entorno ha de tener para facilitarlo; se debe de crear la atmósfera que facilite el aprendizaje y elimine las barreras que lo dificultan.
c) El fin ha de ser la inclusión escolar, y con ello la inclusión social. Propiciando los aprendizajes significativos en entornos naturales, ya que favorecen la autonomía personal.
d) Los instrumentos y las técnicas a utilizar se concretan a partir de los conocimientos adquiridos durante los últimos años con la investigación, las experiencias en la práctica educativa y los estudios realizados en las últimas décadas.
e) Pretende ser también un punto de partida para invitar a la creatividad del profesorado a la hora de afrontar cada caso concreto.
f) Por lo tanto, el objetivo fundamental es mejorar la atención educativa al alumnado con TEA, mejorando el sistema educativo, a través de la implementación de las infraestructuras (espacios, materiales, medios de acceso, etc), la formación de los profesionales (orientadores, docentes especialistas, docentes tutores, educadores, trabajadores sociales, etc.) y la coordinación (de equipos de profesionales, públicos y privados que trabajan en ámbitos distintos) y de instituciones (educación-sanidad-bienestar social-asociaciones, etc.).

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