Concordancias entre los trastornos del espectro del autismo y el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

https://drive.google.com/drive/my-drive
Los autores de esta publicación son Fernando Mulas y Patricia Roca, componentes del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica((INVANEP).
La bibliografía actual reconoce un solapamiento de aspectos genéticos, clínicos y neuropsicológicos entre el Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante, TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (en adelante, TDAH), sugiriendo que podría existir un patrón común que abarca desde la etiología genética y estructural común hasta patrones sintomatológicos compartidos.
El objetivo de este trabajo es revisar los avances actuales en estos aspectos comunes. Para ello, se han encontrado trabajos que apuntan a dificultades atencionales preescolares en la base de ambos trastornos. Desde la perspectiva genética, se estima que un 50-72% de factores genéticos se solapan entre ambos trastornos.
También comparten una disminución del volumen del cuerpo calloso y la sustancia gris frontal izquierda, y alteraciones funcionales como la hipoactivación prefrontal dorsolateral, estriadotalámica y parietal superior. Se encuentran resultados en cuanto al funcionamiento ejecutivo, con perfiles diferenciales para ambas condiciones, y también sobre la relación de los comportamientos repetitivos e impulsivos en las primeras etapas en TEA, con los problemas hiperactivos posteriores.
En conclusión, esta nueva concepción del continuo TEA-TDAH, con una base neuroevolutiva común y características clínicas asociadas, podría ser de gran utilidad para la práctica clínica y se sugiere considerar la asociación a la hora de plantear el tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s