Correlatos electrofisiológicos de la lectura en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

https://drive.google.com/drive/my-drive

Esta publicación ha sido realizada por Pedro A. González-Pérez, Sergio Hernández-Expósito y Gustavo Ramírez, componentes del  Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, Sección Psicología y Logopedia, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife(España); Jhoanna Pérez,  perteneciente al  Centro de Neurociencias de La Habana(Cuba); y Alberto Domínguez, miembro del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Sección Psicología y Logopedia, Facultad de Ciencias de la Salud e la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife(España).

El objetivo de este estudio es investigar si los déficits en las funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (en adelante, TDAH) afectan a su compresión lectora e identificar un potencial marcador biológico de este endofenotipo neuropsicológico a través de potenciales relacionados con eventos. Específicamente, hipotetizar si las diferencias en memoria de trabajo e inhibición mantienen una asociación fenotípica con la comprensión lectora en el TDAH.
La muestra estuvo constituida por 52 niños con TDAH (8-13 años) divididos en dos grupos según la presencia (TDAH–; n = 27; percentil < 30) o ausencia (TDAH+; n = 25; percentil > 50) de déficit en compresión lectora y un grupo control (n = 27). Se evaluaron las funciones ejecutivas y se realizó un experimento de potenciales relacionados con eventos en el que se presentaron oraciones anafóricas de diferentes longitudes, y se registraron los potenciales relacionados con eventos en el último adjetivo de la oración que requiere acuerdo de género.
Resultados. Se encontró una relación entre memoria de trabajo e inhibición con el rendimiento en compresión lectora. Mientras que los grupos de TDAH+ y control mostraron signos de detección de no concordancia sintáctica a los 100 ms, el grupo de TDAH– no activó la memoria de trabajo hasta los 250 ms.
Conclusiones. La lentitud en la puesta en marcha de los mecanismos de memoria de trabajo nos ayuda a entender los déficits en comprensión lectora del grupo de TDAH–.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s