La audición es la base de la comprensión lectora

Esta ponencia es impartida por Alejandro González Andrade-docente en Máster de Neuropsicología y Educación en la Universidad Internacional de La Rioja(España) y en el Máster de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Jaén(España)-, dentro del marco del III Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria(CICLIP). Este autor entiende que el estudio de la percepción auditiva ha sido relegado a un segundo plano. Sin embargo, en la última década, la investigación ha puesto de manifiesto la relevancia que el procesamiento auditivo tiene para un adecuado desarrollo de la lectura. La percepción auditiva constituye la principal vía de adquisición del léxico, especialmente durante el aprendizaje lector. Es a través de la audición como los niños van enriqueciendo su léxico durante los primeros años. La alteración de esta percepción genera importantes consecuencias en el desarrollo del lenguaje, y también en el desarrollo de la lectura. Estos déficits deben ser detectados lo antes posible para permitir una intervención temprana con actividades que permitan paliar dichas dificultades.

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