Modelos de funciones y control ejecutivo (I)

https://drive.google.com/drive/my-drive

En esta publicación compartida han participado J. Tirapu-Ustárroz, A. García-Molina, y P. Luna-Lario, componentes de la Unidad de Rehabilitación Neurológica de la Clínica Ubarmin de la Fundación Argibide, Elcano, Navarra(España); T. Roig-Rovira, perteneciente al Institut Universitari de Neurorehabilitació Guttmann-UAB. Badalona, Barcelona(España) y C. Pelegrín-Valero, miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge, Huesca(España).

Los seres humanos somos capaces de hacer frente a situaciones novedosas y de adaptarnos a los cambios de forma flexible. Las habilidades cognitivas que permiten al individuo controlar y regular sus comportamientos reciben el nombre de funciones ejecutivas. Anatómicamente, las funciones ejecutivas dependen de un sistema neuronal distribuido, en el cual el córtex prefrontal desempeña un papel destacado. Datos recientes apuntan a que diferentes regiones del córtex prefrontal pueden mediar en distintos aspectos implicados en el funcionamiento ejecutivo.

El propósito de este artículo es realizar una revisión de los principales modelos de funcionamiento ejecutivo con el fin de arrojar luz sobre este controvertido constructo. Los modelos planteados realizan aproximaciones a una misma realidad desde perspectivas diferentes, obviando, en algunos casos, partes de esta realidad. En esta primera parte, se revisan los modelos y teorías de la información contextual, del acontecimiento complejo estructurado, de memoria de trabajo, de codificación adaptativa, la teoría integradora de Miller y Cohen, y los modelos factoriales de control ejecutivo.

Conclusiones. No se dispone actualmente de un modelo único que permita explicar cómo procesos cognitivos específicos se controlan y coordinan durante la ejecución de actividades cognitivas complejas. No obstante, existe cierto consenso en aceptar que el constructo funciones ejecutivas no constituye un concepto unitario, sino la combinación de diversos procesos cognitivos que se combinan de múltiples maneras para operar en diferentes situaciones.

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