Qué relación tiene la serotonina y la ansiedad

La serotonina es un neurotransmisor de las células del cerebro que permite que las neuronas interactúen correctamente entre unas y otras.
Cuando sufrimos ansiedad, depresión o cualquier otra patología, los niveles de serotonina bajan drásticamente y esto no es para nada beneficioso.
Es importante mantener estables los niveles de serotonina para mejorar los trastornos de ansiedad y la depresión.

Los antidepresivos, ayudan a regular los niveles de serotonina, sin embargo lo hacen de forma artificial, y una vez que dejamos de tomarlos, estos niveles descienden drásticamente ya que nuestro organismo se ha acostumbrado a producirlos de forma artificial.

Es muy importante tener en cuenta los alimentos básicos para curar la ansiedad y poder restablecer nuevamente los niveles de serotonina en el cerebro.

Para ello, esto debe hacerse mediante el triptófano, el cual podemos encontrar en:

  1. Carne (sobre todo pavo y pollo).
  2. Pescado azul (salmón, atún…).
  3. Huevos, sobre todo en la yema.
  4. Lácteos.
  5. Plátano, banana, piña, aguacate, dátiles y ciruela.
  6. Berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles.
  7. Frutos secos (almendras, nueces, pistachos, anacardos…).
  8. Chocolate negro.
  9. Cereales (en especial integrales, arroz y avena). Aumentan la secreción de insulina que favorece la transformación de triptófano en serotonina.
  10. Semillas (sésamo, calabaza, girasol y fenogreco).
  11. Legumbres (garbanzos, lentejas, habas, soja…).
  12. Levadura de cerveza.