Neuroanatomía del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: correlatos neuropsicológicos y clínicos

Esta publicación ha sido realizada por Jacobo Albert, componente del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Picología de la Universidad Autónoma de Madrid(España); Alberto Fernández-Jaén, Daniel Martín Fernández-Mayoralas y Ana Laura Fernández-Perrone, pertenecientes a la Sección de Neurología Infantil del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid(España); Sara López-Martín, componente del Hospital Universitario Quirón de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid(España); Beatriz Calleja-Pérez(perteneciente al Centro de Salud Doctor Cirajas, Atención Primaria, Madrid(España); Mar Jiménez-De la Peña, Manuel Recio-Rodríguez,componentes de la Unidad de Resonancia el Hospital Universitario Quirón de Madrid(España).

El desarrollo de la resonancia magnética estructural y de nuevos métodos de análisis ha permitido examinar, como nunca antes, las bases neuroanatómicas del Trastorno por Déficit de Atención/Hhiperactividad (TDAH). No obstante, poco se sabe todavía sobre la relación de los síntomas clínicos y las disfunciones neuropsicológicas características del
TDAH con las alteraciones neuroanatómicas observadas.
El objetivo del presente trabajo es explorar la relación entre neuroanatomía, clínica y neuropsicología en el TDAH.
A nivel de grupo, existen diferencias marcadas entre el cerebro de niños adolescentes y adultos con TDAH y el
cerebro de personas con desarrollo típico. Estas diferencias se observan transversal y longitudinalmente en todas las medidas, tanto de la sustancia gris como de la sustancia blanca. Aunque todavía escasa, cada vez existe mayor evidencia que señala que estas diferencias se relacionan con los síntomas nucleares del trastorno y con el grado de disfunción clínica.
También parecen asociarse con el funcionamiento cognitivo (principalmente, atención y control inhibitorio).
A modo de conclusión, la relación entre los distintos niveles de análisis de estudio del TDAH acerca la investigación a la clínica y permite comprender y tratar mejor el trastorno. Aunque el avance en este campo es innegable, todavía son muchas las cuestiones que hay que explorar y profundizar en mayor detalle. Se requiere comprender mejor la asociación entre las medidas
neuroanatómicas y cada dimensión sintomatológica, y la relación con otros procesos neuropsicológicos también implicados en el trastorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s