¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?

https://drive.google.com/drive/my-drive
Esta publicación ha sido realizada por Juan C. Ripoll Salceda, orientador escolar en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra) y profesor asociado en la Universidad de Navarra(España).
Se contrasta qué programas de mejora de la comprensión lectora destinados a alumnos hablantes de español cumplen los criterios de What Works Clearinghouse para ser considerados intervenciones basadas en evidencias. Para ello se evaluaron los estudios incluidos en una revisión sistemática. Tras calcular el tamaño de los efectos encontrados en cada investigación y ajustar la significatividad de sus resultados no se pudo constatar que ninguna de las intervenciones alcanzase la calificación de “con efectos positivos”. Cuatro se valoraron como “con efectos potencialmente positivos”, otras dos como “sin efectos” y otra más como con efectos potencialmente negativos. Se detecta, por tanto, una grave carencia en la investigación sobre métodos de mejora de la comprensión lectora para alumnos hablantes de español.

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