Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector

https://drive.google.com/drive/my-drive
Esta publicación ha sido realizada por Manuel Aguilar Villagrán, Esperanza Marchena Consejero, José I. Navarro Guzmán, Inmaculada Menacho Jiménez y Concepción Alcalde Cuevas, pertenecientes al Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz(España).
Los autores plantean que aunque existe una relación entre conciencia fonológica y lectura, se da una controversia sobre su posible causalidad. El conocimiento fonológico es una habilidad necesaria para el aprendizaje de la lectura, pero el proceso de aprender a leer puede facilitar su desarrollo. Estudios previos han efectuado un entrenamiento en conciencia fonológica, pero son menos los que evalúan el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos que no han recibido entrenamiento.
Los objetivos fundamentales de este estudio han sido: a) determinar los niveles de dificultad de la conciencia fonológica en relación con niveles silábico y fonémico en tareas de identificación, adición y omisión en sílabas y fonemas, y b) identificar diferencias de conciencia fonológica en función del desarrollo lector. Se evaluó, mediante la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico, a 299 estudiantes de edades comprendidas entre 5,6 y 7,6 años (el 52,6 %, niños, y el 47,4 %, niñas), procedentes de colegios públicos. Fueron distribuidos en tres grupos según el nivel lector alcanzado. Los resultados mostraron diferencias significativas en la conciencia fonológica en función del nivel de desarrollo lector entre los grupos, considerando conciencia fonológica, silábica y fonémica. Se detectó a aproximadamente el 18 % de los participantes (un total de 53 alumnos) con dificultades, el 55 %, niños, y el 45 %, niñas. Estos resultados son relevantes por cuanto indican que conviene realizar una intervención cuando los problemas con la lectura tengan que ver con el conocimiento fonológico. La secuencia de desarrollo encontrada permite establecer actividades para entrenar al alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura.

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