Tratamiento farmacológico del TDAH

En muchos casos, el tratamiento farmacológico es la pieza fundamental que permite trabajar con el niño a diferentes niveles, al potenciar en él un estado de mayor tranquilidad y concentración (GPCM, 2010).

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Esta publicación es una obra colectiva y ha sido coordinada por el Dr. César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra(España).
La prescripción de psicofármacos a niños y adolescentes es una práctica relativamente moderna en la clínica psiquiátrica y pediátrica. Hasta finales de los años 1970, la Psiquiatría Infantil en España estaba dominada por las teorías psicoanalíticas y era inconcebible el planteamiento terapéutico psicofarmacológico en niños y adolescentes. Todavía en la década de los 1980, en muchos servicios de psiquiatría infantil de orientación psicodinámica, la prescripción de psicofármacos a niños se consideraba innecesaria o, incluso, contraproducente y nociva. Otra razón por la que la utilización de psicofármacos en niños arrastra este retraso, es la creencia de que los trastornos psicopatológicos infantiles eran consecuencia del ambiente. Por otra parte, las normas impuestas por la administración para la investigación clínica y prescripción de fármacos en niños ha frenado el desarrollo de una psicofarmacología infantil basada en estudios bien diseñados. A todo hay que añadir la escasez de profesionales bien formados en Psiquiatrías del Niño y del Adolescente en España (Soutullo C., 2011).
Los primeros fármacos para el tratamiento del TDAH se comercializaron en España hace más de veinticinco años. Estos fármacos están entre los más estudiados y seguros de todos los que se utilizan en niños y adolescentes, siendo todos ellos muy eficaces para el tratamiento de los síntomas del TDAH (GPCM, 2010).
Las medicaciones aprobadas para niños y adolescentes con TDAH son de dos tipos: estimulantes y no estimulantes. Entre el 70% y el 80% de los pacientes responden de forma favorable al primer tratamiento utilizado. Por tanto, por su seguridad, alta eficacia y buena tolerancia se recomienda el tratamiento farmacológico para el abordaje de estos pacientes. Gracias a la acción de los fármacos se reducen los síntomas del TDAH, mejorando el rendimiento escolar y el comportamiento del niño y las relaciones tanto en casa como en la escuela. Al mismo tiempo, potencian el efecto de las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas (GPCM, 2010).
La decisión de iniciar tratamiento farmacológico debe ser individualizada para cada paciente y la mayoría de las guías clínicas recomiendan iniciar el tratamiento a partir de los 6 años porque la mayoría de los estudios se refieren a niños mayores de esa edad. Sin embargo, también hay datos sobre la eficacia de las medicaciones en niños de edad inferior, y el tratamiento se puede empezar en niños pequeños si el TDAH es grave a moderado y causa deterioro.

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