Test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin: normalización y estandarización de la prueba en población española

https://drive.google.com/drive/my-drive

Esta publicación ha sido realizada por Rocío del Pino, Javier Peña, Naroa Ibarretxe-Bilbao, y Natalia Ojeda, pertenecientes al Departamento de Métodos y Fundamentos de la Psicología de la Universidad de Deusto(Bilbao)-España y J. Schretlen, componente del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina Johns Hopkins University de Baltimore, (Estados Unidos).

El test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin (M-WCST, por sus siglas en inglés) es una versión breve y modificada del WCST que evalúa las funciones ejecutivas y la flexibilidad mental. Presenta algunas diferencias y ventajas respecto a otras versiones del WCST que se han descrito en la bibliografía. El objetivo de este estudio es estandarizar y desarrollar datos normativos calibrados demográficamente para el M-WCST en una muestra representativa( 700 participantes, rango: 18-90 años) de la población española.

Se analizaron el efecto de la edad, el nivel educativo y el sexo sobre el M-WCST, y se crearon percentiles y puntuaciones escalares calibradas demográficamente para cada puntuación directa. Resultados. Se observó un efecto significativo de la edad y del nivel educativo sobre las variables analizadas del M-WCST (categorías correctas, errores perseverativos y errores totales), pero no un efecto significativo del sexo en ninguna de las variables. La edad y la educación explicaban un 5,0-21,2% de la varianza en el M-WCST y mostraron que, a mayor edad y menor nivel de educación formal, el número de categorías correctas disminuía y se cometían mayor cantidad de errores.

A modo de conclusión, el presente estudio aporta por primera vez los baremos normativos del M-WCST para la población española teniendo en cuenta las características sociodemográficas de nuestra sociedad. Se confirma la influencia de la edad y el nivel educativo sobre el rendimiento del M-WCST.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s