Funciones ejecutivas

¿Qué son las funciones ejecutivas? ¿De qué hablamos?
La palabra función del latín functio, -ōnis.-según el Diccionario de la Lengua  Española, en la edición del tricentenario-es la tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas; ejecutiva, del lat. exsecūtus,  que ejecuta  o hace algo.

Esta terminología fue usada por vez primera por Muriel Lezak en los años ochenta del siglo pasado, siendo el antecesor directo Luria.

No existe actualmente una definición consensuada sobre este constructo. Veamos algunas de ellas.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas y metacognitivas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin e incluyen la capacidad para  planificar, llevar a cabo y corregir nuestra conducta. (Alderman, Evans, Burgess y Wilson, 1991).

Todas aquellas actividades mentales autodirigidas que ayudan al individuo a resistir la distracción , a fijarse unas metas nuevas más adecuadas que la respuesta inhibida inicial y a dar los pasos necesarios para alcanzarlos ( Burkley, 1997)‏.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades implicadas en la generación, la supervisión, la regulación, la ejecución y el reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente aquellos que requieren un abordaje novedoso y creativo (Gilbert y Burgess, 2008; Lezak, 2004).

Se puede decir  que esta terminología hace referencia a una serie de habilidades implicadas en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s