La silla de pensar en educación infantil

Fuente:www.pedagogiablanca.com
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¿A qué nos referimos? ¿De qué estamos hablando?
Se trata de un procedimiento que se usa en la escuela cuando un niño realiza alguna acción o conducta inapropiada que altera la convivencia del grupo. Se usa la técnica psicológica de “tiempo fuera”(se trata de apartar unos minutos-que variarán en función de la edad-sin posibilidad de reforzamiento). La aplicación correcta de esta técnica produce una reducción o eliminación de la conducta castigada. Para Fernández Parra(2003) el procedimiento para la aplicación de esta técnica es:
1.Seleccionar la conducta a disminuir: identificando claramente la conducta específica.
2. Medir la conducta a disminuir: registrar la frecuencia con la que se produce antes de iniciar la intervención.
3. Evaluación funcional para identificar qué contingencias de reforzamiento mantienen la conducta a disminuir. Sin esta identificación la intervención no es adecuada.
4. Si la conducta está mantenida por reforzamiento positivo controlar el reforzador y la fuente de reforzamiento.
5. Determinar el intervalo de tiempo fuera.
6. Cuando se produce la conducta a disminuir: a) Impedir la administración de reforzamiento. b)Retirar la fuente de reforzamiento durante el tiempo establecido:
-Sacando al niño del lugar o situación en el que se encuentra la fuente de reforzamiento y trasladándolo a otro lugar: controlado, donde no existan posibilidades alternativas de reforzamiento, que no resulte peligroso, y que no suponga problemas legales o pérdida de derechos.
-Dejando al niño en la situación en la que se encuentra y retirando la fuente de reforzamiento.
7. No reforzar la conducta a disminuir.
8. Completar la intervención con otras técnicas: extinción o reforzamiento diferencial.
9. Informar al niño de lo que se está haciendo (no es necesario pero puede facilitar el efecto).
10. Valorar el efecto de la intervención: suspender la intervención se no se detectan efectos en un plazo prudencial de tiempo
Se pretende con ella, la autorregulación-entendida como la acción y efecto de regularse a sí mismo, según se recoge en la 22ª edición del Diccionario de la Lengua Española-de la conducta infantil.
El objetivo que se busca es el de lograr que los niños comprendan qué comportamiento es el adecuado y ayudarles a corregir el incorrecto para ello hemos de ayudarle a serenarse hasta que pueda pensar con claridad y actuar de forma reflexiva; para lo que el docente ha de guiarle con preguntas y reflexiones y así pueda conocer qué esperamos de él, que cosas son correctas y cuáles no, qué comportamientos son dañinos o cuáles no.

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