Inteligencia Emocional en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre España e Inglaterra

https://drive.google.com/drive/#my-drive
En este trabajo-realizado por María Dolores Prieto, Carmen Ferrándiz, Marta Sáinz y Daniel Hernández, pertenecientes al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de Murcia(España); Mercedes Ferrando, becaria postdoctoral Yale-Tufst, Universities New Haven CT de Estados Unidos; y Rosario Bermejo, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de Alicante(España)-los autores se plantean una doble finalidad:
a) Por una parte, estudiar las características referidas a inteligencia emocional en alumnos de alta habilidad en dos muestras de alumnos de dos países: España e Inglaterra.
b) Por otra, estudiar las diferencias de género de dicho alumnado.
La muestra total estuvo compuesta por 474 estudiantes (202 eran superdotados ingleses y españoles y 272 no superdotados ingleses y españoles). La edad de ambas muestras osciló entre 6 y 12 años. El instrumento utilizado para evaluar la Inteligencia Emocional (IE) fue el EQ-i:YV (Emotional Intelligence Inventory: Young Version, Bar-On y Parker, 2000).
Los resultados indican diferencias entre la percepción de la inteligencia emocional de los españoles sde alta habilidad y la de los ingleses. Con respecto a la influencia de la nacionalidad, la existencia de superdotación o no y el sexo, encontramos que las chicas de alta habilidad inglesas obtuvieron puntuaciones más elevadas que los otros grupos en la dimensión de manejo del estrés. Además, se evidenció una interacción según el sexo para la dimensión de la inteligencia interpersonal. Los resultados señalan que las chicas obtuvieron puntuaciones más elevadas que los chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s