Validez ecológica y entornos multitarea en la evaluación de las funciones ejecutivas

https://drive.google.com/drive/#my-drive
En esta publicación-realizada por Igor Bombín-González y Alicia Cifuentes-Rodríguez, pertenecientes a la Fundación Reintegra de Oviedo(Asturias); Gema Climent-Martínez y Unai Díaz-Orueta, componenentes de Nesplora, Technology & Behavior de San Sebastián(Gipuzkoa); Pilar Luna-Lario y Javier Tirapu-Ustárroz componentes de la Fundación Argibide de Elcano(Navarra); y Jaione Cardas-Ibáñez, de la Universidad Pública de Navarra-los autores entienden que la valoración de las funciones ejecutivas es un aspecto central de la evaluación neuropsicológica. De cara a una evaluación fiable, la estrategia tradicionalmente seguida para la evaluación de las funciones ejecutivas ha sido su atomización en diferentes subprocesos cognitivos. Los objetivos del presente trabajo son revisar el concepto de validez ecológica aplicado a la evaluación de las funciones ejecutivas y hacer una revisión crítica de la valoración de las funciones ejecutivas mediante paradigmas de multitarea como medio de incrementar la validez ecológica y valor predictivo del desempeño funcional del sujeto. Tras un recorrido histórico por la validez ecológica de los tests monotarea y la apuesta por un paradigma multitarea para la evaluación de las funciones ejecutivas, se recogen minuciosamente los tests multitarea existentes hasta la fecha. Se concluye con recomendaciones concretas sobre cómo desarrollar tests multitarea en el futuro, atendiendo a parámetros concretos relacionados con entorno, tareas, objetivos, reglas y puntuaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s