Estándar de aprendizaje

¿Qué se entiende por estándar de aprendizaje? ¿A qué nos estamos refiriendo? Vamos a intentar aclarar conceptualmente de qué hablamos.
Estándar, es un vocablo que procede del inglés standard y que significa-según el Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición-tipo, modelo, patrón o nivel; aprendizaje-según el Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición-es la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Por consiguiente, se entiende que es el nivel de conocimiento de un área a o materia.
El currículo básico de la Educación Primaria (BOE, 1/03/14) define estándares de aprendizaje como “especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables”.
El estado español, siguiendo las directrices marcadas por distintos países europeos y americanos, pretende ofrecer al alumnado, profesorado, y centros educativos, las condiciones necesarias para garantizar que los estudiantes logren los aprendizajes básicos que les permitan desenvolverse en la sociedad moderna. Se establecen los estándares de aprendizaje con la finalidad de definir claramente y en forma consensuada qué metas de aprendizaje deberían ser logradas por todos el alumnado del sistema, independientemente de su estatus socioeconómico o ámbito cultural de pertenencia.

Para saber más:
-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE(BOE 10-12-2013).
-Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria(BOE 01-03-2014).
-IPEBA(2011). Estándares de aprendizaje. Serie:Estudios y experiencias. http://ipeba.gob.pe/wp-content/uploads/2013/11/estandares-de-aprendizaje-de-que-estamos-hablando.pdf Obtenido el 27 de diciembre de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s