Aprendizaje vicario

¿Qué se entiende por aprendizaje vicario ¿A qué nos estamos refiriendo? Vamos a intentar delimitar conceptualmente de qué hablamos.
Aprendizaje-según el Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición-es la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa; vicario, que proviene del latín vicarĭus, significa que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. Por tanto, entendemos que es la capacidad para aprender a través de otra otras personas, a partir de la observación. En terapia de la conducta se le llama también modelado y en el paradigma cognitivista se le denomina aprendizaje cognitivo social.
El aprendizaje vicario es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura(1977), que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica. En la teoría de Bandura se destaca que hay una combinación de factores sociales (del entorno) y psicológicos que influyen en la conducta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s