Talento simple lógico. Criterios diagnósticos y de evaluación psicopedagógica

Fuente:www.educatalent.com

En esta entrada se pretende determinar qué tipo de pruebas son necesarias utilizar para delimitar y encuadrar, tras una evaluación psicopedagógica y su correspondiente informe, el talento lógico. Para ello es conveniente definir conceptualmente de qué hablamos.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), contempla en el Título II(denominado Equidad en la Educación), al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales(en adelante, AACCII) como aquél que presenta Necesidad Específica de Apoyo Educativo (en adelante, NEAE) y dedica-en su integridad-el Art. 76 a la atención de las AACCII por parte del Sistema Educativo, desde los principios de normalización e inclusión.
El Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición, recoge que el vocablo talento proviene del latín talentum; se considera que es la “capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación”.
La palabra lógico procede del latín logicus aparece en el mencionado Diccionario como “la que opera utilizando un lenguaje simbólico artificial y haciendo abstracción de los contenidos”.
Se entiende por talento simple lógico la evidencia de una elevada aptitud o competencia (por encima del percentil 95) para el razonamiento y el trabajo que implica procesar y representar información ambigua y difusa. El alumnado con talento lógico suele tener resultados discretos en áreas con mayor influencia verbal, y un pensamiento excesivamente rígido y estructurado. No tienen facilidad para desarrollar el pensamiento divergente, para ser creativos.
El informe contendrá, al menos, los siguientes apartados:
a) Datos personales y escolares del alumno.
b) Datos de la evaluación psicopedagógica.
c) Estilo de aprendizaje y motivación para aprender.
d) Valoración del nivel de competencia curricular.
e) Información relevante sobre el entorno escolar, familiar y social del alumno.
f) Determinación de las NEAE.
g) Orientaciones al profesorado y a la familia o representantes legales del alumno.
Los instrumentos a utilizar serían:
Entrevista con la familia.
Entrevista con el alumno.
Estilo de aprendizaje y motivación para aprender.
Nivel de competencia curricular.
BADyG.
IGF.
BAS-II, Escalas de aptitudes intelectuales.
DAT-5, Test de aptitudes diferenciales.
K-ABC Batería de Evaluación de Kaufman para niños.
WISC-IV. Semejanzas.
PMA.
-Scholastic and College Ability Test(SCAT).
EFAI. Prueba de Razonamiento.
TAMAI.
BAS, Batería de Socialización.
EVHACOSPI.
Escala de autoconcepto de Piers Harris.

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