Test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada

Torrance, portada.jpg

Fuente:Gobierno de Canarias

http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/libro_torrance.pdf

Este test mide el nivel de creatividad realizando dibujos, valorando los componentes de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. La fluidez es medida por el número de respuestas que da el niño o la niña, mientras que la flexibilidad se obtiene por la variedad de respuestas. La originalidad se mide por las respuestas novedosas y no convencionales, constituyendo la elaboración la cantidad de detalles que embellecen y mejoran la producción creativa; la aplicación se puede efectuar a partir de los 6 hasta los 16 años de edad; la administración es individual o colectiva; el tiempo de pasación es de 30 minutos, aproximadamente.
El cuadernillo de aplicación de la prueba es la subprueba de creatividad figurativa de Torrance adaptada por el Equipo de Investigación de la Universidad de Murcia(España) dirigido por la Dra. María Dolores Prieto. Las instrucciones de aplicación de la prueba son una adaptación de las recogidas en Prieto, López y Ferrándiz (2003): La creatividad en el contexto escolar. Madrid, Pirámide.
La adaptación y baremación de esta prueba ha sido realizada por Juan E. Jiménez González, Ceferino Artiles Hernández, Cristina Rodríguez Rodríguez y Eduardo García Miranda.

Anuncios

7 comentarios en “Test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada

  1. Buenas tardes. Soy de Matamoros, Tamaulipas, México, directora de un jardín de niños y estudiante de maestría en Ciencias de la Educación. Necesito realizar una investigación relacionada con la creatividad en niños de 8, 9 y 10 años, y los factores que influyen en la pérdida de la misma. ¿Donde y como puedo conseguir esta prueba?

    Me gusta

    • Estimada Tania:
      Para poder acceder a la prueba se ha de poner en contacto con María Dolores Prieto-Catedrática de la Universidad de Murcia(España)-en la siguiente dirección de correo electrónico: lola@um.es, o bien llamando al teléfono 868 88 4072.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Buen día, sobre este test existe alguna escala o valores específicos que determinen desde qué valor se podría considerar con pensamiento creativo o no ?..muchas gracias

    Me gusta

    • Estimado Luis:
      La baremación de esta prueba-para alumnado de educación primaria y educación secundaria-en la comunidad autónoma de Canarias(España), ha sido realizada por Juan E. Jiménez González, Ceferino Artiles Hernández, Cristina Rodríguez Rodríguez y Eduardo García Miranda. Puede obtener más información en el enlace, que aparece al principio de esta entrada.
      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola buen día, mi nombre es Emerson Restrepo soy de Colombia y docente de matemáticas de una institución oficial. Estoy haciendo un doctorado en educación y me urge tener la guía de prueba de Torrance para aplicarla con niños de 10 y 11 años de edad.
    Gracias por su colaboración

    Me gusta

    • Para obtener más información al respecto, puede ponerse en contacto con la profesora Doña María Dolores Prieto Sánchez, en el teléfono 009 + 34+868+884072; o a través del correo electrónico siguiente:lola@um.es

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s