Inteligencia fluida

Fuente: solociencia.com

No resulta nada fácil definir el constructo inteligencia, puesto que no existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada. Existen diferentes concepciones de la inteligencia. Puede ser considerada como unitaria(sistema), múltiple(compuesta de diversas aptitudes cognitivas), e, incluso, Mariano Yela (1987) afirmaba que es(la inteligencia), a la vez, una y múltiple.
R.B. Cattell(1971), psicólogo británico, teorizó sobre la inteligencia y la personalidad, proponiendo la existencia de una inteligencia fluida(If) y una inteligencia cristalizada(Ic).
En esta entrada, se va realizar una aproximación a la definición, en atención a los dos vocablos que la forman.
Inteligencia, procedente del latín intelligentia es definida en el Diccionario de la Lengua Española-en su vigésimo segunda edición-como la capacidad de entender o comprender. Así como la capacidad de resolver problemas; por otro lado, el término fluido proviene del latín fluĭdus, que significa, en referencia al lenguaje o al estilo corriente y fácil.
La inteligencia fluida está constituida por:
• La capacidad de razonar contenidos abstractos.
• El razonamiento lógico.
• La capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias.
Así pues, la Inteligencia Fluida alude a la capacidad para entender o comprender y de resolver problemas en una clara relación con aspectos neurofisiológicos (por ejemplo, con el desarrollo de asociaciones neuronales). Está basada en la dotación biológica de la persona. Este tipo de inteligencia llega al desarrollo completo en la adolescencia y empieza su decadencia a partir de los 20 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s