Perfiles cognitivos de la inteligencia límite. Fronteras del retraso mental

viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B6e-roRyz00jMzU2ZTE0YjgtYWI5Ni00YWY5LThjYWMtZGQwZTdiNjFkMGY1&hl=es
En este documento-cuyo autor es J. Artigas Pallarés-se aborda el tema de la inteligencia límite, que algunos llaman Capacidad Intelectual Límite(en adelante, CIL).
Conceptualmente se puede entender que hablamos de CIL cuando el Cociente Intelectual(CI) oscila entre 71 y 84; es decir, una puntuación que estaría entre una y dos desviaciones típicas por debajo de la media(que se sitúa en 100).
En este estudio se discute el concepto de inteligencia y se analizan los distintos perfiles cognitivos con los se puede expresar la CIL. Se valora cómo se implican aspectos vinculados a un factor g de inteligencia y aspectos vinculados a funciones ejecutivas. Entre los primeros, la velocidad de procesamiento de la información puede desempeñar un papel relevante, y se relacionaría con un perfil de CIL homogéneo. Por el contrario, los déficits ejecutivos conducirían a una CIL a lo largo de los años, y se vincularían a déficit selectivos, relacionados con los Trastornos de aprendizaje, con los Trastornos del lenguaje y con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH). Se destaca la necesidad de individualizar cada caso, con el fin de determinar las necesidades educativas más relevantes.

Un comentario sobre “Perfiles cognitivos de la inteligencia límite. Fronteras del retraso mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s