Orden de 19 de julio de 2006, por la que se modifica la de 8 de junio de 1999, por la que se regulan los Programas de Diversificació‘n Curricular

El Consejo Europeo de Lisboa celebrado en marzo de 2000 marcó un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: Llegar a ser «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de tener un crecimiento sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social». Para lograr esto, los sistemas de educación deben adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento y a la necesidad de mejorar el nivel y calidad del trabajo con el horizonte del año 2010. Este objetivo estratégico ha llevado a la Comisión Europea a la búsqueda de un marco que defina «las nuevas destrezas básicas» proporcionadas por medio de un aprendizaje a lo largo de la vida, apuntando ya la inclusión en ellas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), cultura tecnológica, lenguas extranjeras, espíritu emprendedor y habilidades sociales.
La contribución a este objetivo estratégico de la Unión Europea desde la educación y formación se plasma un año después en el Consejo Europeo de Estocolmo, igualmente, en tres objetivos estratégicos: calidad, accesibilidad y flexibilidad.
La Orden de 8 de junio de 1999 (BOJA del 17), reguló las condiciones en las que determinados alumnos pudieran alcanzar los objetivos educativos propios de la Educación Secundaria Obligatoria(en adelante, ESO) mediante una metodología específica e, incluso, a través de una organización curricular distinta de la establecida con carácter general, de conformidad con lo establecido en el Art. 23.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOE), establece en su artículo 27, que las diversificaciones del currículo se podrán establecer desde tercer curso de ESO, para el alumnado que lo requiera tras la oportuna evaluación, señalando que el alumnado que una vez cursado segundo no esté en condiciones de promocionar a tercero y haya repetido ya una vez en secundaria, podrán incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular(en adelante PDC), tras la oportuna evaluación. El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la LOE, dispone en su Art. 11 que durante el año académico 2006-2007 los alumnos que hayan cursado 2º de la ESO, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en esta etapa educativa, podrán incorporarse a un PDC. Durante el año académico 2006-2007 las diversificaciones curriculares previstas en la ESO reguladas en la LOE, se realizarán conforme a lo previsto en la regulación de las enseñanzas de la ESO establecidas en la LOGSE.
Teniendo en cuenta que ello afecta a determinados artÍculos de la Orden de la ConsejerÍa de Educación de 8 de junio de 1999 ya aludida, procede llevar a cabo la modificación de los mismos.
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