Acción tutorial

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Título III, Art. 91, apartado c, dispone como una de las funciones del profesorado la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), en el Art. 141.1 recoge que cada unidad o grupo de alumnos tendrá un tutor que será designado por el director del centro de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo, de acuerdo con el procedimiento que se establezca.
El Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, en el Capítulo III, Art. 9.6. dispone que en el conjunto de la etapa de educación primaria, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Asimismo el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, Capítulo VI, Art. 24.1 recoge que la acción tutorial es una tarea colegiada ejercida por el equipo docente de un grupo de alumnos. Cada grupo tendrá un profesor tutor que coordinará las enseñanzas y la acción tutorial del equipo docente correspondiente.
La acción tutorial es la concreción por parte de cada equipo docente de la actividad orientadora del centro vinculada estrechamente al propio proceso educativo y a la práctica docente, dentro del marco de la concepción integral de la educación.
La acción tutorial-que forma parte de la función docente y coordinada por la persona titular de la tutoría y asesorada por el orientador de referencia-es una tarea colaborativa que compete al equipo docente del alumnado de un grupo. Teniendo como metas orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como las mismas se detecten.
El tutor, en un centro educativo, es el docente encargado de servir de guía al alumno a lo largo de su escolaridad, en aspectos de su desarrollo personal, maduración y aprendizaje, y en la búsqueda de su itinerario en el discurrir educativo. El tutor es, también, un referente primordial como asesor de los alumnos, proporcionándoles experiencias educativas y ayudando a asimilarlas e integrarlas.

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